En este momento estás viendo Las Navidades y la Sanación Ancestral

Las Navidades y la Sanación Ancestral

Fiestas para Recordar y Olvidar:
Dando Sentido a la Sanación Ancestral.

Durante las fiestas y celebraciones, el Universo se confabula de forma especial para llamar nuestra atención sobre lo que necesitamos liberar en la familia, aunque pretendamos ignorar su mensaje.

La época navideña es especialmente fructífera, y no es una coincidencia que aflore estrés, ansiedad, tristeza y algún que otro conflicto entre familiares o parejas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué?

Es una época festiva, para celebrar, pero en lugar de paz y armonìa, a menudo se escenifican patrones y dinámicas con comportamientos que no se hacen notar el resto del año.

Aquí tienes una posible lista:

– Resurgen Viejas Heridas:
Las fiestas reabren problemas familiares no resueltos, como esa discusión de la última Navidad que nadie realmente olvidó. Estas tensiones se magnifican con el aumento del consumo de alcohol, llevando a conflictos y verdades difíciles de  digerir.

– Comparando Vidas:
A veces, parece haber un concurso silencioso de quién lo está haciendo mejor en la vida, con los egos en juego, lo cual genera sentimientos de falta de valoración y celos

– Regreso a Roles de la Infancia:
El tiempo parece retroceder y el mayor se encarga de organizar todo, mientras que tratan al primo de 30 años como si no hubiera crecido, independientemente de su edad o sus logros.

– Presión por la Perfección:
Las fiestas vienen con un guión de cómo «deberían» ser las cosas… comidas perfectas… regalos perfectos… y si no se cumplen las expectativas, la situación se vuelvo incómoda.

– Sobrecargas Personales:
A menudo, algún miembro de la familia se encarga de casi todo… cocinar… planificar… sin recibir ni un «gracias». Es el asistente invisible de la familia.

– Dinámicas de Exclusión y Favoritismo:
Algunos miembros de la familia son excluidos o eclipsados, como ese primo cuyos logros siempre se comparan con el hermano más exitoso.

– Cruzando Límites:
La Navidad parece ser la temporada perfecta para que todos se metan en tus asuntos personales o tomen decisiones que no les corresponde.

– Presencia de los Ausentes:
La ausencia de un ser querido puede proyectar una sombra de tristeza, haciendo que la celebración sea agridulce.

– Tensiones Financieras:
El coste de los regalos y la organización pueden poner al límite el presupuesto de algunos miembros, llevando al estrés y a discusiones sobre el dinero.

– Choques Culturales y Generacionales:
Abuelos versus nietos… tradición versus modernidad… Las diferencias en creencias o prácticas entre generaciones o culturas pueden volverse más evidentes y conflictivas.

Aquí tienes un ejercicio…
Si te reúnes con tu familia en estas fiestas, intenta escuchar y observar, y tómate unos minutos para reflexionar.
¿Qué patrones se manifiestan en las dinámicas de tu familia durante estas fiestas?
¿Qué activa esa dinámica y cómo reacciona cada miembro de tu familia?
Muchas dinámicas son transmitidas de generación en generación. Aprovecha el encuentro para preguntar a tus familiares sobre sus padres y abuelos, hermanos, tíos…

Descubrirás que la ascendencia juega un papel más importante en tu vida de lo que la mayoría de la gente puede imaginar, y un papel más grande que cualquier vida pasada.

La forma más efectiva de tratar estas dinámicas transgeneracionales y resolverlas son las Constelaciones Familiares. No obstante, también puedes tomar conciencia de algunas de estas dinámicas y decidir lo que quieres dejar y empezar a disolver algunas de esas dinámicas inconscientes.

Por último, además de tomar conciencia, para sanar patrones ancestrales, es necesario idear formas prácticas que ayudan a cambiar el patrón energético que mantiene el enredo familiar.
Si te interesa el tema, contesta con «Me interesa» para añadirte al grupo que vamos a crear en Telegram.

Feliz 2024 🌈💙🍾🍰👼

Artículos: AngelPrimal.com/blog
Talleres: ConstelacionesFamiliares.es

Mensaje adicional en esta era de igualdad impuesta:
Hombres y mujeres no somos iguales. No en un sentido de «uno es mejor que otro», sino que somos diferentes. La magia es saber apreciar esas diferencias y crear armonía y belleza, siempre desde la libertad.